La evidencia fue seleccionada por los siguientes motivos:
- Es la continuación del abordaje conceptual sobre el tema de elaborar ensayos.
- Permite visualizar la finalidad del ensayo y los paradigmas que se presentan en él.
- Es una estrategia discursiva que permite el análisis de información además de comunicarla.
Reflexión y análisis
El proceso que se llevó a cabo
para realizar la presente evidencia consistió en:
Se presentó la consigna de leer
el siguiente fragmento de la lectura “Manual para elaborar ensayos” de Fernando
Flores sobre la finalidad del ensayo académico y los paradigmas que se
estructuran en él, con el fin de tener más referentes y herramientas
conceptuales que ayudaran y fundamentarán el trabajo que venía sobre hacer un
ensayo, por medio de un mapa sinóptico.
Así la estrategia de mapa
sinóptico contribuyó a una de las competencias del perfil de egreso que
consiste en:
- Aprende de manera permanente. (DGESPE, 2012)
Cuando se realizó el mapa
sinóptico se trabajaron procesos de aprendizaje permanente, en donde por medio
de la lectura y la síntesis de la misma se obtuvo un conocimiento sobre la
elaboración de ensayos solo de manera conceptual.
Atribuyó en un 20% a la siguiente
competencia que el curso pretendía:
- Diferencia las características particulares de los géneros discursivos que se utilizan en el ámbito de la actividad académica para orientar la elaboración de sus producciones escritas. (DGESPE, 2012)
La razón por la cual se desarrolló
en un 20% es porque se trabajó el análisis de las características de un tipo de
texto en este caso el ensayo, para ir interiorizándolas y posteriormente
llevarlas a la práctica.
Con esta evidencia se trabajó el proceso de aprendizaje conceptual, además de poner en prácticas las habilidades para la síntesis de información en la estrategia del organizador gráfico y con esto seguimos desarrollando las competencias que marcan el plan y programas de la licenciatura.
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